El artículo nace a partir de una experiencia pedagógica en la que se elaboró un plan lector junto a estudiantes de primero y segundo medio en un colegio de Alto Hospicio, a partir del cual se descubre que sus intereses literarios se distancian del canon tradicional al estar vinculados principalmente con la narrativa digital. Desde ahí, se propone una mirada crítica a la noción de estandarización en educación asociada con la colonización discursiva, poniendo énfasis en la enseñanza de la lectura y la literatura por medio del placer lector y el rol que requiere adoptar el/la profesor/a para abandonar una postura bancaria pasiva o activa. Con este objetivo, se hurga brevemente en los orígenes de esta visión de la educación, dando cuenta de la incongruencia entre homogeneización y socialización, como propósitos centrales de la escuela moderna.
Palabras clave:
estandarización, rol del profesor, colonización discursiva, narrativas digitales, placer lector
Acero, N., & Marilef, R. (2021). ¿Estandarizar o apasionar? Narrativas digitales para el fomento y placer lector. Revista Chilena De Pedagogía, 2(2), 81–103. https://doi.org/10.5354/2452-5855.2021.64345
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.