Schiller y la «política» singular del estado estético

Autores/as

  • Juan Riveros Barrios Investigador de la línea Cuerpo y Deconstrucción, núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones, Departamento de Sociología, Universidad de Chile. Miembro del comité editorial de la Revista Actuel Marx/Intervenciones

Resumen

En este ensayo proponemos una aproximación al pensamiento de Friedrich Schiller, tomando como punto de partida para nuestras reflexiones su particular intento de superar la crisis social y política de su época. Nuestro propósito es revelar cómo Schiller proyecta, a través de un principio estético específico, y tal vez uno de los más originales de su periodo, una reconciliación [versöhnung] entre las fuerzas antagónicas del espíritu humano con el fin de hacer frente al creciente malestar que afecta a la subjetividad moderna. Al hacer esto, Schiller no solo da cuenta de un “nuevo principio de la realidad”, visto a través del fenómeno de la belleza [Schönheit], sino que además concibe, a partir de este mismo principio, una paradojal reconfiguración material y simbólica de lo que posteriormente él llamará “Mundo estético” [ästhetische Welt].

Palabras clave:

Política, estética, Estado, crisis, revolución, suspensión

Biografía del autor/a

Juan Riveros Barrios, Investigador de la línea Cuerpo y Deconstrucción, núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones, Departamento de Sociología, Universidad de Chile. Miembro del comité editorial de la Revista Actuel Marx/Intervenciones

Licenciado en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Investigador de la línea Cuerpo y Deconstrucción, núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones, Departamento de Sociología, Universidad de Chile. Miembro del comité editorial de la Revista Actuel Marx/Intervenciones. Ha publicado diversos artículos sobre Filosofía, Estética y Política y participado en congresos y coloquios. Actualmente se encuentra investigando las relaciones entre la configuración técnica y las reglas de la poética, propias del arte narrativo.