Normas éticas

Revista de Teoría del Arte

Revista de Teoría del Arte publica sus artículos bajo un modelo de acceso abierto y gratuito en su versión digital. Por tanto, no se realizan cobros por su lectura y/o descarga. Igualmente, no hay cargos monetarios (o de cualquier otro tipo) para los autores que desean colaborar con sus manuscritos.

 

Normas éticas y de buenas prácticas

La Revista de Teoría del Arte, perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tiene por misión acoger y publicar ensayos e investigaciones de interés para las áreas de la Historia del Arte, la Estética, la Crítica Cultural, la Filosofía, o bien cualquier otra matriz disciplinar vinculada al estudio de las Artes y la visualidad, bajo el compromiso de mantener altos estándares de calidad en la selección y publicación de cada uno de los escritos. Por dicha razón, todos los participantes han de comprometerse a seguir la normativa descrita a continuación.

 

Responsabilidades del director

Organización y gestión:

El director de Revista de Teoría del Arte es el interlocutor principal entre autores, evaluadores y comité editorial. Igualmente, es el encargado de llevar a cabo los procesos propios de la publicación de cada número, organizando las labores de eventuales correctores, redactores, imprentas, diseñadores, diagramadores, de los organismos encargados de la plataforma web, así como de cualquier otro agente que tenga participación en dicho proceso.

Igualmente, el director de Revista de Teoría del Arte es quien debe liderar los procesos de investigación ante cualquier falta denunciada contra un autor, miembro del equipo de evaluadores o del comité editorial. Además es el encargado de aplicar las correspondientes sanciones y velar por su cumplimiento.

Selección de publicación:

El director de Revista de Teoría del Arte es responsable de la selección de artículos publicados en la revista, selección determinada a su vez por las indicaciones del equipo de evaluadores. El director debe cumplir con las normas éticas de la revista y con todas las directrices legales, incluyendo las que no permiten la difamación, infracción de derechos de autor y plagio, entre otras. El equipo editorial tiene libertad para discutir las decisiones relacionadas con la selección de artículos con el comité académico o los evaluadores comisionados para la revisión de éstos.

Cláusula de no discriminación:

El director, orientado por el equipo de evaluadores, revisará manuscritos y tomará decisiones sobre los artículos, independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores.

Acuerdo de confidencialidad:

El director y cualquier integrante del comité editorial y el equipo de evaluadores se comprometen a no revelar información sobre el manuscrito en proceso de evaluación a personas distintas del autor correspondiente, revisores, revisores potenciales, otros consejeros editoriales o editorial.

Transparencia e intereses:

El director, así como el comité de la revista y el equipo de pares evaluadores, se comprometen a no hacer uso de material no publicado en sus propias investigaciones, a menos que el autor brinde su consentimiento expreso por escrito para dicho fin. El director, así como todo integrante de Revista de Teoría del Arte, deben abstenerse de utilizar y revisar manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.

Responsabilidades de los evaluadores/revisores

Confidencialidad:

Cualquier manuscrito enviado para su revisión debe ser considerado un documento confidencial. Este manuscrito no debe ser discutido o presentado a terceras partes o individuos que no pertenezcan al comité editorial de la Revista de Teoría del Arte y a los evaluadores comisionados por dicho comité.

Puntualidad:

En función de resguardar los tiempos involucrados en el proceso de revisión de los artículos, los evaluadores deben informar al editor, y rechazar la revisión de un artículo, en el caso de que no dispongan del tiempo suficiente para la evaluación o estime que excederá los plazos solicitados.

Requisitos para objetividad:

Las críticas y comentarios a los ensayos y artículos se deben elaborar de una manera neutral, justificando de modo argumentado las opiniones vertidas sobre los escritos. Para ello, junto con cada escrito a revisar, cada evaluador recibirá una pauta en la que se deberá recoger su apreciación de cada artículo, así como recomendaciones y comentarios al autor.

Entrada en la evaluación editorial:

Las evaluaciones proporcionan información crítica para el editor y para el proceso de toma de decisiones. Los revisores también pueden ayudar a los editores mediante la comunicación con los autores y ofrecer sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación editorial.

El reconocimiento de fuentes:

Los evaluadores deben tener en cuenta el material publicado pertinente que no es citado por el autor, y si existe alguna semejanza considerable entre los artículos publicados y el manuscrito bajo consideración. Si las semejanzas son considerables, debe informar oportunamente al comité editorial.

Transparencia e intereses:

La información recogida a través de la revisión por pares, debe permanecer en privado y no ser utilizada en beneficio del evaluador. Los evaluadores deben abstenerse de revisar manuscritos que representan un conflicto de intereses como resultado de cualquier conexión posible, ya sea competitiva o mutual, con las instituciones, empresas, autores, etc.  

Responsabilidades del Comité editorial.

El comité editorial es un organismo compuesto por expertos en las áreas abordadas por Revista de Teoría del Arte. Su función primordial consiste en acordar las directrices de la publicación, los tópicos que ésta debe desarrollar y las líneas de investigación que se verán priorizadas.

De igual forma, es responsabilidad del Comité editorial velar por el desarrollo de Revista de Teoría del Arte, asistiendo a su director con sugerencias que permitan su permanente mejora.

Es, además, responsabilidad del comité editorial apoyar al director en la realización de sus investigaciones ante denuncias sobre faltas o prácticas poco éticas de un manuscrito presentado a Revista de Teoría del Arte. Es también responsabilidad del comité editorial consensuar con su director las respectivas y eventuales sanciones, así como velar por el cumplimiento de ellas.

Toda decisión del comité editorial debe llevarse a cabo mediante pleno acuerdo de sus integrantes y del director. Diálogo que podrá llevarse a cabo mediante reuniones programadas o por comunicación escrita, de acuerdo a las necesidades y disponibilidad del propio comité.

Responsabilidades del autor

Principios de la investigación:

Los autores son responsables de presentar una investigación o escrito original. Datos fundamentales se deben explicar con franqueza en el artículo, así como señalar con claridad toda idea, hipótesis o argumento recuperado de otra fuente o autor. Declaraciones deliberadamente falsas o incorrectas constituyen actividades no éticas y no serán aceptadas-

Publicación redundante, numerosa o simultánea:

En términos generales, un autor no debe tratar de publicar materiales idénticos o muy semejantes —es decir, que correspondan básicamente a una misma investigación, presentada de la misma forma— en más de una revista u otro tipo de publicación primaria. La presentación de la misma materia —bajo el mismo enfoque— en varias revistas y/o la publicación de la misma obra en diversas revistas, comprenden un comportamiento de publicación poco ético y será motivo de pesquisas y eventuales sanciones.

Autenticidad y plagio:

Los autores deben garantizar que se presentarán obras totalmente originales, y que todo texto o material que los autores han utilizado, son referidos bibliográficamente de forma correcta, mediante un uso adecuado y preciso de citas y paráfrasis. El plagio en cualquier forma es un comportamiento poco ético editorial y será causal de investigación y eventuales sanciones.

La autoría del artículo:

La autoría pertenece a aquellos individuos que aportaron de manera considerable a la formación, el diseño, la ejecución, o la comprensión del artículo. Todos los individuos que contribuyeron de forma considerable en el artículo deben ser mencionados como coautores. Otras personas que contribuyeron a otras partes sustantivas de la investigación deben ser reconocidas o figurar como colaboradores El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores en el papel y garantizar que todos los coautores han revisado y aprobado la versión final del documento, además de dar su respectivo consentimiento para su publicación.

El reconocimiento de fuentes:

Se requiere el reconocimiento adecuado de la obra de otros autores en el artículo. Los autores deben incluir las publicaciones de quienes influyeron en la formación de la sustancia de su trabajo. La investigación en privado, tales como la conversación, comunicación, o el diálogo con terceros, está prohibida, salvo en caso de permiso explícito por escrito de esos individuos. La información recopilada a través de métodos confidenciales, tales como revisiones del manuscrito o solicitudes de subvención, está prohibida, salvo en el caso del permiso explícito y por escrito del autor que proporciona dichos servicios.

Transparencia e intereses:

Todos los autores deben revelar en su manuscrito final cualquier conflicto financiero o de otro tipo de interés que podría interferir con los resultados e interpretaciones en sus investigaciones. Toda la financiación para el proyecto debe ser divulgada al inicio del escrito.

Errores fundamentales en investigación publicada:

Cuando un autor se percate de una falta o inexactitud fundamental en su propia investigación publicada, se requiere que dicho autor notifique inmediatamente al director de la revista o al comité editorial y ayude a recuperar o corregir su artículo. No obstante, cabe subrayar que la responsabilidad en la detección de tales faltas, errores e inexactitudes, corresponde al propio autor del escrito.

Método de manejo de conducta no ética

Ante el reconocimiento de una conducta no ética:

En cuanto se aprecien malas conductas y acciones poco éticas en cualquiera de las instancias relativas a la recepción, selección y publicación de escritos, éstas deben ser reportadas al director y al comité editorial.

La mala conducta y las acciones poco éticas incluyen, pero no se limitan, a los ejemplos descritos anteriormente, tales como el plagio o falsificación de la investigación.

El informante de un caso de conducta no ética debe ofrecer información y pruebas suficientes para iniciar una investigación. Todas las denuncias formuladas con antecedentes suficientes deben ser seriamente consideradas y tratadas de manera similar, hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente.

Investigación ante una denuncia:

El director es responsable de elegir la forma adecuada de la investigación y podrá solicitar el asesoramiento del comité editorial, el evaluador o alguna instancia institucional correspondiente si así lo ameritase el caso, al hacer esta elección.

Las pruebas deben reunirse cuidando la discreción y el decoro de los involucrados. Igualmente, todo informante de un supuesto caso de conducta no ética se compromete a seguir las directrices emanadas desde la Revista de Teoría del Arte mientras dure la investigación.

 

Posibles sanciones ante la detección de incumplimiento de normas éticas y de buenas prácticas.

La Revista de Teoría del Arte, mediante su director y comité editorial, y luego de demostrar mediante una investigación el incumplimiento de alguna de las normas anteriormente descritas, posee la facultad de aplicar cualquiera de las sanciones a continuación mencionadas:  

 

Notificar al autor o evaluador de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la Revista de Teoría del Arte en su artículo. Escritura de una carta o declaración dirigida al autor, de forma privada, que expresa el comportamiento poco ético a modo de advertencia y en aras de una inmediata corrección de aquello que ha originado la denuncia.

La publicación de una observación formal con los detalles de la conducta inapropiada en el propio sitio de la Revista de Teoría del Arte.

La publicación en el sitio de la Revista de Teoría del Arte de un comentario editorial que detalla el comportamiento inapropiado.

El retiro y eliminación formal de los trabajos en cuestión de la revista, junto con una notificación al grupo de evaluadores y la audiencia de la publicación, explicando la situación.

Hacer cumplir un embargo formal sobre las presentaciones del autor sancionado por un período determinado, dependiendo de la gravedad de la falta. La estimación del tiempo de embargo quedará al arbitrio del comité editorial y el director de la revista, y será informado oportunamente al autor sancionado.

 

Derechos de autor.

El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que el o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley.

 

El autor libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, al Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y a la propia Revista de Teoría del Arte por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos.

 

El autor autoriza a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y a la propia Revista de Teoría del Arte para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado:

Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo, en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista de Teoría del Arte. La presente autorización se confiere en carácter de exclusividad limitada, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, al Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y a la propia Revista de Teoría del Arte de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.

Todo artículo aceptado quedará sujeto a una licencia exclusiva temporal, por un periodo que se extiende hasta 6 meses después de su publicación, conservando durante dicho periodo la revista sus permisos sobre el artículo de forma exclusiva, no obstante pudiendo el autor reutilizarlo después de ese periodo en repositorios institucionales u otras publicaciones, siempre y cuando señale explícitamente el origen de su publicación original: Revista de Teoría del Arte, número, año, sitio web.