La Revista de Teoría del Arte, fundada y liderada en sus inicios por Francisco Brugnoli, Pablo Oyarzún Robles y Jaime Cordero, ha publicado de forma regular importantes ensayos relacionados a la filosofía del arte, la estética, la historia del arte, la crítica de arte, la teoría del arte, entre otras áreas afines. En ese sentido, se ha tornado paulatinamente en un lugar que congrega, connaturalmente y por su perfil único en el país, destacadas discusiones e investigaciones académicas para el campo de la producción artística en general. De tal suerte, la revista se ha caracterizado por mantener una perspectiva altamente reflexiva en torno a las artes visuales y la visualidad en general, pero también integrando investigaciones asociadas a las áreas de la sonoridad, la teatralidad, la literatura, la poesía, el cine, entre otras.

De esta manera, si bien los objetos de estudio publicados por la revista suelen ser heterogéneos, la disposición frente a ellos resulta común, a saber, establecer un análisis crítico y altamente informado desde una disposición académica. Por tanto, se comprenderá, la intención fundamental de esta publicación es el incentivo y la difusión de investigaciones de alto interés en materia artística, histórica y estética, y con ello la producción de conocimiento para el ámbito nacional e internacional. En ese sentido, su misión prioritaria es la de incentivar institucionalmente la reflexión sobre la producción artística nacional e internacional, la permanente elaboración de una memoria histórica y cultural, el análisis crítico y estético de la contemporaneidad y la divulgación y circulación de tales investigaciones.

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.