Desde la perspectiva de autores como Michaud, Kuspit o clair, se dispone a Marcel Duchamp como el ‘genio enigmático y malicioso’ que hizo del ready made su herramienta de ruptura violenta y cínica con el gran Arte. Se propone revisar la pertinencia de dicha afiliación programática nihilista en Duchamp desde un breve repaso a ciertos hitos de la transgresión y la abyección bajo el concepto de Defortificación del arte, entendido como la estrategia tendiente a tornar permeables los límites identitarios de un arte que pone en escena su propio abandono.
Psicólogo clínico de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el 2003 ha ejercido docencia en diversas universidades del país. El 2009 ingresa al programa Doctoral en Filosofía, Estética y Teoría del Arte, obteniendo una beca Mecesup de dedicación completa. Actualmente coordina el círculo de Estudios en psicología del Arte y cultura contemporánea (Cpac-c) y es editor general de su soporte de difusión electrónica.
Como Citar
Salinas, P. (2016). Duchamp y la defortificación del arte 1: arte y estrategias estéticas del extremo. Revista De Teoría Del Arte, (24), p. 113 – 131. Recuperado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38471