Incorporación de los medios de masas y de la cultura popular en la obra de Nicanor Parra: diálogos entre la ‘alta’ y la ‘baja’ cultura a través del lenguaje de la mercancía
Autores/as
Luciana M. Truffa Sotomayor
Universidad Católica de Chile
La obra de Nicanor Parra, ha sido ampliamente discutida debido a sus posturas reconocidamente
contradictorias en torno a la política y al impacto que produjo la instauración del experimento
neoliberal en Chile. El autodenominado antipoeta, si bien mantuvo una dura crítica hacia el respectivo
sistema económico y político, exploró en simultáneo las potencialidades visuales y comunicativas
propias de la sociedad de consumo a través de sus mismas manifestaciones; el lenguaje publicitario
y el código de la mercancía. A poco más de un año de su muerte, la siguiente monografía propone
analizar las ambigüedades presentes en la poesía visual parriana, como una apuesta por la
hibridización en reacción a la concepción binaria de la cultura y de la sociedad. Desde esta
perspectiva, la subversión de dichos elementos, habría participado no sólo del proceso de
desestabilización del canon poético latinoamericano, sino también del intento de reestablecer el
diálogo entre dos sectores de una sociedad altamente polarizada.
Palabras clave:
Nicanor Parra - Poesía visual - commodity culture - cultura popular - neoliberalismo
Biografía del autor/a
Luciana M. Truffa Sotomayor, Universidad Católica de Chile
Licenciada en Arquitectura y Magister en Arquitectura.Universidad Católica de Chile
Truffa Sotomayor, L. M. (2019). Incorporación de los medios de masas y de la cultura popular en la obra de Nicanor Parra: diálogos entre la ‘alta’ y la ‘baja’ cultura a través del lenguaje de la mercancía. Revista De Teoría Del Arte, (33/34), pp. 76–86. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/52547