Obra, civilización y evolutividad en ernst fenollosa: concepciones de lo artístico en Japón

Autores/as

  • Gonzalo Maire Universidad Adolfo Ibáñez-Departamento de Historia

Resumen

Este artículo propone una lectura crítica a dos nociones que, con cierta persistencia, aparecen como horizontes de expectativas en la investigación de las colecciones asiáticas –japonesas– en Chile: por una parte, la idea que las obras artísticas son expresiones de estadios civilizatorios (carácter ontológico), y luego, que su determinación específica es resultado de las transformaciones socio-históricas (aspecto teleológico). Se propone que ambas nociones aparecen, inauguralmente, en Ernst Fenollosa, durante el siglo XIX, en Japón, con el pensamiento de charles Darwin y Herbert Spencer.

Palabras clave:

Japón, Fenollosa, Estética, Obra, civilización, Sociedad

Biografía del autor/a

Gonzalo Maire, Universidad Adolfo Ibáñez-Departamento de Historia

Licenciado en Artes con mención en Historia y Teoría del Arte (UCh) y candidato a Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (UCh). Docente del Departamento de Historia, en la Facultad de Artes Liberales de la universidad Adolfo Ibáñez y Secretario de ALADAA CHILE (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África).