La metamorfosis blanchot; el tiempo y la escritura, des-hechos de lo imaginario

Autores/as

  • Mauricio Rojas Universidad Arcis

Resumen

El ensayo que presentamos trata los conceptos de metamorfosis y de escritura, relato e imaginario, como formas en las que el tiempo se expone como otro y se deshace, que destruye el presente y su finalidad, y hace aparecer el por venir como una relación distinta con el tiempo. A partir de la obra como imaginario, expondremos las narraciones de la Odisea, el canto de las Sirenas y Moby Dick como signos de aquello otro que nos interpela desde lo extraño, o lo monstruoso y que aparece como silencio. pero además este silencio, esta ausencia se presenta en el relato, que se pretende experiencia biográfica, como esa metamorfosis que destruye el tiempo. por lo que entramos en relación con la temporalidad del relato en la experiencia de Proust. para esto planteamos que la obra se deshace como temporalidad en su comprensión vulgar del tiempo y entra en la metamorfosis misma que la destruye. por lo que en la metamorfosis surge el relato, lo imaginario, aquello que destruye toda relación y nos proyecta en lo inacabado del por venir. La escritura se expone aquí como huella de un presente que se borra y que lo imaginario que el relato ejecuta nos permite manifestar como instante perdido en la ausencia de tiempo que se abre sin presente y afecta por lo tanto a la obra des-haciéndola. La escritura entonces aparece como huella de lo irrecuperable.

Palabras clave:

Metamorfosis, tiempo, relato, escritura, desposesión, instante y obra.

Biografía del autor/a

Mauricio Rojas, Universidad Arcis

licenciado en filosofía de la Universidad Arcis y candidato a doctor, del programa de Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría del arte, de la Facultad deAartes de la Universidad de Chile. En dicho posgrado ha proyectado una tesis en torno a la destrucción de la obra y el sujeto en el pensamiento crítico de Blanchot. Ha publicado en el número 27 de la revista de Teoría del arte de la Universidad de Chile, el ensayo “La cercanía, el poema como escritura intersticial en Blanchot”.