Comentario

Autores/as

  • Gonzalo Arqueros Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

El trabajo que sigue ha sido elaborado dentro del marco de la investigación para la tesis de licenciatura de su autora. El objeto de dicha investigación, propuesta como una “lectu- ra”, es el discurso crítico de Juan (Jean) Emar. Como sabe- mos, Jean Emar (pseudónimo de Álvaro Yañez Bianchi) fue autor de una importante serie de artículos sobre artes visuales que, publicados en su columna del diario La Nación entre 1923 y 1925, constituirían la primera escritura que aborda el arte moderno y en particular el fenómeno de la vanguardia, con una voluntad de comprensión crítica. Emar se pro- puso elaborar una introducción a las ideas modernas del arte, se hizo cargo de la lectura de la exposición del Grupo Montparnasse en la “Casa Rivas y Calvo” en 1923 y de otros te- mas concernientes. Dicha exposición es señera de la historia del arte chileno en el siglo XX, pues en ella se ve, por primera vez, obras articuladas en una clave manifiestamente “moderna”. Desde su columna en La Nación, Emar sostuvo un enconado debate con la crítica tradicional que se resistía tenazmente a aceptar los postulados de la vanguardia.

Palabras clave:

Josefina de la Maza,

Biografía del autor/a

Gonzalo Arqueros, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Académico Facultad de Artes