Una aproximación a la composición del ritornelo de Paul Klee

Autores/as

  • Sergio Martínez Facultad de Artes - Universidad de Chile

Resumen

Para aproximarnos al ritornelo de P. Klee, consideraremos brevemente la presentación de G. Deleuze y F. Guattari en torno a la naturaleza de aquel en el onceavo capítulo de Mil Mesetas, para luego desarrollar una lectura del ritornelo en un período de la obra de Klee: 1921-1932(3). Esto significará proponer un trayecto que nos permita recorrer aquel período o intervalo considerando un leitmotiv de Klee, una variación de él: “todo devenir yace en movimiento”. El desarrollo de aquel leitmotiv implica la presentación de una imagen del pensamiento, ella expresaría la naturaleza de un ver-oírfuera- de-sí. Si ella se experimenta ante lo que vuelve a dar una imagen del pensamiento —esto es, una obra de arte—, lo que presentaría la auto-posición de la obra de arte -en un diálogo con la naturaleza como condición sine qua non para la obra de Klee— sería el movimiento que aquella naturaleza expresaría. Pues bien, una relación entre naturaleza y pensamiento expone el ritornelo de Klee en la medida en que lo desenvuelve en un diálogo en Out-landisch, y será este desenvolvimiento lo que buscaremos presentar.

Palabras clave:

ritornelo - imagen del pensamiento - obra de arte – diálogo – naturaleza – movimiento - Out-landisch.

Biografía del autor/a

Sergio Martínez, Facultad de Artes - Universidad de Chile

Doctor en Filosofía. Mención en Estética y Teoría del ArteFacultad de A. rtes, Universidad de Chile. Magíster en Pensamiento Contemporáneo. Instituto de Filosofía (ex-instituto de Humanidades). Universidad Diego Portales. Licenciado
en Estética. Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Comunicación Social. Universidad Diego Portales.
Intereses de investigación: Filosofía Post-kantiana; Filosofía francesa contemporánea (Gilles Deleuze); arte moderno (Paul Klee).