Este artículo reflexiona la pregunta por la posibilidad de apertura del tiempo en las vanguardias estéticas, donde todo lo sido es en lo contemporáneo revestido como lo nuevo en una actualización del pasado en diálogo con el presente. Se utiliza la obra de Juan Emar para problematizar la periodización de la vanguardia, donde las obras ya no permiten entender las épocas en orden teleológico, con lo que se lleva a cabo una fuerte crítica a las teorías del progreso a través de una escritura desbordante que persigue la apertura del tiempo.
Jorge E Retamal Hidalgo, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, (becario Conicyt), magíster en Artes con mención en Historia y Teoría del Arte, ambos por la Universidad de Chile; Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, por la universidad Arcis. Se dedica a la investigación y docencia universitaria en el campo de la Historia del Arte. Ha sido curador de diversas acti- vidades artísticas y autor de artículos en importantes revistas de especialidad.
How to Cite
Retamal Hidalgo, J. E. (2015). Juan Emar. La pereza del escritor y la apertura del tiempo. Revista De Teoría Del Arte, (27), p.133 – 150. Retrieved from https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38016