Obra, civilización y evolutividad en ernst fenollosa: concepciones de lo artístico en Japón

  • Gonzalo Maire Universidad Adolfo Ibáñez-Departamento de Historia

Resumen

Este artículo propone una lectura crítica a dos nociones que, con cierta persistencia, aparecen como horizontes de expectativas en la investigación de las colecciones asiáticas –japonesas– en Chile: por una parte, la idea que las obras artísticas son expresiones de estadios civilizatorios (carácter ontológico), y luego, que su determinación específica es resultado de las transformaciones socio-históricas (aspecto teleológico). Se propone que ambas nociones aparecen, inauguralmente, en Ernst Fenollosa, durante el siglo XIX, en Japón, con el pensamiento de charles Darwin y Herbert Spencer.

Biografía del autor

Filiación del autor
Licenciado en Artes con mención en Historia y Teoría del Arte (UCh) y candidato a Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte (UCh). Docente del Departamento de Historia, en la Facultad de Artes Liberales de la universidad Adolfo Ibáñez y Secretario de ALADAA CHILE (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África).
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Cómo citar
Maire, G. (2016). Obra, civilización y evolutividad en ernst fenollosa: concepciones de lo artístico en Japón. Revista de Teoría del Arte, (28), p. 113 - 128. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/42790/44743
Sección
Configuraciones
Publicado
2016-09-02