Territorialidades nómades (sobre humo hacia el sur, de Marta Brunet)•

  • María Eugenia Brito Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

La novela, Humo hacia el Sur, de Marta Brunet (Editorial Losada , Buenos Aires, 1946), crea un pueblo imaginario; un pueblo chileno y del Sur de nuestro país. Usando un conjunto de técnicas narrativas correspondientes a las innovadoras vanguardias con las cuales la escritora dialogó en Buenos Aires, la autora presenta un escenario de v das mínimas tensionadas por los códigos represores y autoritarios provenientes del sistema feudal que impone sobre ellas el poder proveniente de los latifundistas y explotadores que controlan economías y psiques en un lugar que funciona como metáfora de la precariedad de los sistemas político-culturales de las pequeñas provincias y pueblos latinoa mericanos. Estas técnicas se combinan con el dialoguismo y l a precisión , ironía y humor con las que Brunet matiza la tensión dramática de sus textos narrativos.

Biografía del autor

Profesora de Literatura . Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Magíster en Literatura.
Palabras clave Marta Brunet
Compartir
Cómo citar
Brito, M. (2016). Territorialidades nómades (sobre humo hacia el sur, de Marta Brunet)•. Revista de Teoría del Arte, (3), p. 131 - 145. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/40453/42005
Sección
Reseñas
Publicado
2016-04-29