La disolución del rostro en la representación artística como irrupción del cuerpo en la experiencia estética

Autores/as

  • Alejandra Morales Universidad de Chile-Facultad de Artes

Resumen

Sin desconocer la relación que encuentra el desarrollo del retrato humanista con el nacimiento del cuadro, ni el modo en que el retrato puso en obra la hegemonía de la mímesis, en este artículo lo abordaremos como un indicador del fortalecimiento de la poética descriptiva y la función narrativa que caracterizó al arte occidental durante varios decenios. partiendo de la base que el asentamiento del pensamiento racional se relaciona con una determinada concepción de la experiencia estética, utilizaremos el retrato como ejemplo para discutir el poder que tradicionalmente ha ejercido el orden simbólico en las formas de representación e interpretación im- perantes, asumiendo que, a medida que éstas definen las posibilidades y los límites del pensamiento, ellas también determinan los límites de lo humano. Desde esta perspectiva, relacionaremos la disolución del rostro en el retrato con la integración del cuerpo en la experiencia estética, presentando este acontecimiento como una voluntad por recuperar la relación que el cuerpo construye con el mundo y, de este modo, por reconectarnos, a través del cuerpo, con ese mundo difuso que excede los límites del entendimiento. con este fin, abordaremos la avasalladora irrupción del cuerpo dentro de las artes visuales y escénicas como la convocatoria de formas de comunicación que buscan activar algo así como una “memoria del cuerpo”, todo lo cual ha encontrado una expresión paradigmática en el denominado “Arte corporal”.

Palabras clave:

Representación, Retrato, Arte corporal, cuerpo, Sensación.

Biografía del autor/a

Alejandra Morales, Universidad de Chile-Facultad de Artes

Socióloga, diplomada en Semiótica, Magíster en Arte (mención Historia y Teoría de Arte) y Doctora en filosofía (mención estética y teoría del arte). Se desempeña hace más de 10 años en investigación artística y en docencia, para la escuela de teatro de la universidad de chile, la escuela de sociología de la universidad Diego portales y para el postgrado de semiótica de la universidad de chile.