Este artículo sintetiza elementos contextuales históricos y actuales de la configuración de las docencias indígenas en México, en general, y p´urhépecha de Michoacán, en particular. Con esto se busca develar las construcciones sociales y de poder que se han naturalizado en la educación escolar indígena, donde la discriminación cientificista a partir de la experimentación antropológica, el desdén político e institucional, la exclusión de los pueblos originarios del diseño de su propia educación y la falta de recursos han generado una construcción histórica deficitaria: un “aparecer en falta” de las docencias indígenas, las cuales no se consideran suficientemente “cultas” ni preparadas. A las docencias indígenas, históricamente, se les ha negado participación en sus propios diseños curriculares, recursos materiales, pedagógicos, teóricos y académicos, al relegarlas a un segundo plano dentro del Sistema Educativo Nacional. Este artículo derivó de una investigación doctoral sobre las docencias p´urhépecha en Michoacán. La perspectiva de investigación empleada fue cualitativa, usando estrategias etnográficas de investigación que incluyeron procesos de reflexividad común/compartida con un grupo de docentes de educación básica pertenecientes al pueblo p´urhépecha que también son formadoras y formadores de docentes indígenas en Michoacán. Se presentan argumentos dialogados con las y los docentes p´urhépecha y la investigación documental que sustenta la idea del “aparecer en falta” de las docencias indígenas.
Porras Ruiz, V. P. ., & Czarny Krischkautzky, G. V. . . (2024). La construcción del “aparecer en falta” de las docencias indígenas en México y Michoacán. Revista Saberes Educativos, (13), PP. 1–22. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2024.75464