Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED <p>Saberes Educativos es una revista científica de acceso abierto, orientada a la difusión de conocimiento relacionado con la formación de docentes y otros actores educativos. Es publicada semestralmente por el Centro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.</p> es-ES sabereseducativos@uchile.cl (Luis Felipe de la Vega) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Mon, 10 Jan 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Política en la escuela: tiempo de esperanza desde el pensamiento de Paulo Freire https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65843 La intención de forjar un gobierno escolar, a partir del contexto histórico de la Constitución de 1991, ha sido una experiencia significativa para la democracia en Colombia. Sin embargo, el transcurso histórico ha demostrado la ausencia de cambios democráticos, pluralidad y transformación que vincule al estudiantado en la formación autónoma de su gobierno escolar. Por el contrario, el gobierno escolar se ha convertido en una réplica del precario modelo democrático colombiano y ha llevado a una democracia de simulación, erosionada. De esta forma, es necesario tomar los planteamientos teóricos de Paulo Freire respecto a su contenido político, para entablar un diálogo democrático que respalde el despertar de la juventud. William Cifuentes-Cruz Derechos de autor 2021 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65843 Sun, 26 Dec 2021 00:00:00 +0000 Entre Simón y Paulo: legados de las educaciones emancipadoras latinoamericanas https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65845 El presente artículo indaga sobre algunos legados educativos emancipadores que encontramos en el pensamiento de Simón Rodríguez y Paulo Freire, buscando así aportar a la visibilización de la tradición pedagógica latinoamericana. Para ello se realiza un rastreo documental en algunas obras de estos autores que permite identificar tres legados. El primero asocia la perspectiva emancipadora al origen de la inquietud de leer críticamente el mundo que nace de la revisión de la propia experiencia de vida. El segundo evidencia que la educación emancipadora requiere la labor de “invención”, la que exige conocer el orden de la injustica y la desigualdad para arriesgar otras posibilidades de educación y sociedad. En tercer lugar, se encuentra que esta educación emancipadora está ligada al reconocimiento de “lo propio”, principio asociado a las luchas desde la propia cultura, lengua e historia, y del conocimiento de las necesidades y condiciones de existencia territorializadas. Alcira Aguilera-Morales Derechos de autor 2021 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65845 Sun, 26 Dec 2021 00:00:00 +0000 Trabajo colaborativo en ciencias desde la perspectiva de una pedagogía ecocrítica https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65846 En este artículo se presenta una experiencia de trabajo colaborativo en el área de las ciencias, asociada a la biodiversidad del desierto de Atacama, en particular la referida a las golondrinas de mar. Esta iniciativa fue realizada por tres docentes de diferentes asignaturas y establecimientos, durante el periodo de pandemia 2020-2021 en la ciudad de Copiapó, Chile. Se construyó una práctica reflexiva basada en cinco principios de desarrollo profesional en el área de ciencias, los cuales fueron remirados bajo la perspectiva de la autonomía docente y la pedagogía de la pregunta que propuso Paulo Freire. Se discuten las mejoras en el diseño de la enseñanza, la problematización, el desarrollo de lógicas dialógicas en el aula y el posicionamiento que cabe a el o la docente preocupado/a por la conservación de la biodiversidad, en un escenario global de profundización del extractivismo. Carolina Chacón-Acuña, César Piñones-Cañete, Daniela Pastén-Molina Derechos de autor 2021 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65846 Sun, 26 Dec 2021 00:00:00 +0000 Educación popular y convivencia escolar https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65980 En este artículo se presenta una iniciativa implementada en una institución educativa de la comuna de Dalcahue (Chile), enfocada en trabajar la construcción de comunidad con métodos inspirados en metodologías de educación popular desarrolladas por Paulo Freire. La iniciativa tuvo como objetivo promover la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, a partir del rol del coordinador de convivencia escolar que se ha instalado desde el Ministerio de Educación. Trabajar por mejorar las condiciones de convivencia con el enfoque propuesto, en una institución educativa formal, busca levantar nuevas construcciones colectivas de comunidad en espacios populares, lo que con el tiempo pretende mejorar las condiciones educativas de las y los estudiantes e incentivar su interés por incidir en la toma de decisiones, en su contexto educativo y comunitario, y en el de las macroestructuras en las que viven. Levantar esta iniciativa se constituye en una propuesta desafiante en tiempos neoliberales en los que, así como se niega al sujeto, se niega la comunidad y se protege la fragmentación social. Oscar Muñoz-Palma Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65980 Fri, 07 Jan 2022 00:00:00 +0000 Inclusión de estudiantes haitianas(os) en el sistema escolar chileno: experiencias internacionales para derribar barreras lingüísticas https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65958 La inclusión en el contexto educativo ha sido un tema muy relevante en Chile en los últimos años, periodo donde también se ha visibilizado la diversidad presente en las salas de clases. En paralelo, Chile ha sido terreno de un proceso migratorio importante, posicionándose dentro de Latinoamérica como el país donde más ha aumentado la migración en los últimos años (Rojas y Vicuña, 2019). Este artículo se centra en aportar con experiencia internacional al contexto educativo chileno, para fortalecer los procesos de inclusión de estudiantes migrantes cuya lengua materna no es el español, experiencia vivida mayormente por estudiantes de origen haitiano. Con este fin se revisaron modelos de integración de países que cuentan con una larga historia como receptores de colectivos migrantes, tales como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, entre otros. A través de estas experiencias internacionales, se busca aprender y reflexionar sobre la realidad chilena, para fortalecer las herramientas y estrategias que nuestras escuelas han implementado. Roberta de Oliveira-Soares, Fabiola Melo-Araneda Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65958 Wed, 05 Jan 2022 00:00:00 +0000 Política de la primera infancia en Colombia: una perspectiva global y local https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65959 Este artículo busca revisar y analizar antecedentes de la política de atención integral a la primera infancia en Colombia, respecto a las estrategias y proyectos que se han adelantado en distintas regiones del país, en relación a las necesidades de niños y niñas, con las posibilidades de reducir las brechas de pobreza y vulnerabilidad social. Se realiza una reflexión en torno a los avances que el gobierno colombiano ha expuesto repecto a la garantía integral en los derechos del niño y la niña. Se revisan algunos antecedentes investigativos en torno a la educación inicial, a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, se realiza un análisis de la política de primera infancia en Colombia, desde los años 70 hasta la contemporaneidad. Martha Rico, Liliana Muñoz-Gómez Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65959 Wed, 05 Jan 2022 00:00:00 +0000 Pedagogía Urbana como una herramienta de resistencia curricular: aprendizaje para trascender la pandemia https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65847 El presente ensayo busca reflexionar sobre la Pedagogía Urbana como herramienta para la educación, ejemplificando su aplicación práctica por medio de una iniciativa desarrollada por el Programa Ciudadanía Activa de Cedeus, junto a docentes del Liceo Polivalente Presidente José Manual Balmaceda (Independencia, Región Metropolitana, Chile). En primer lugar, se introduce y describe el marco de la Pedagogía Urbana, el cual pone de relieve el valor de la ciudad como lugar, medio y objeto de educación. Luego, se revisan los impactos de la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo a nivel global y local, resaltando las problemáticas relacionadas con la educación en línea como estrategia para continuar las trayectorias educativas en pandemia. A continuación, se delibera sobre la oportunidad de este momento histórico para repensar el lugar, las metodologías y los contenidos de la educación, presentando la experiencia de aprendizaje desarrollada y los resultados de su aplicación. Finalmente, se reflexiona en torno a la Pedagogía Urbana como una estrategia de resistencia curricular frente a la educación a distancia y un aporte a la revalorización de la experiencia cotidiana como fuente de conocimiento, así como a la transformación de los/as ciudadanos/as y la construcción de ciudad. Maximiliano Molina-Guenante, Roxanna Ríos-Peters, Alicia Santi-Vargas Derechos de autor 2021 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65847 Mon, 27 Dec 2021 00:00:00 +0000 Escisión y reconfiguración del sujeto pedagógico latinoamericano en tiempos de pandemia https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65844 El presente trabajo tiene como propósito analizar el proceso de escisión y reconfiguración del sujeto pedagógico moderno de América Latina, en el tiempo determinado por la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19). Para cubrir este propósito se examinan, en primer lugar, las condiciones sociohistóricas en que el sujeto pedagógico latinoamericano se constituyó, considerando la homogeneización de los sujetos sociales y la potenciación de desigualdades económicas como condiciones definitorias de la educación moderna en la región. Posteriormente, se procuran visibilizar diversos aspectos vinculados con la escisión del sujeto pedagógico, derivados, sobre todo, de las condiciones de confinamiento y distanciamiento de los actores que lo constituyen, así como de la tecnologización de la educación. Para finalizar, se proponen ejes de reflexión con miras a una reconfiguración del sujeto pedagógico latinoamericano, que permita el reconocimiento de un sujeto complejo y dinámico, situado en circunstancias temporo-espaciales singulares, y que potencie la integración de proyectos para los pueblos que conforman el territorio de América Latina. Christian Cruz-Cruz, Verónica Luna-Hernández Derechos de autor 2021 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65844 Sun, 26 Dec 2021 00:00:00 +0000 La pedagogía bien tratante dentro del Método Lefebre Lever (MLL): el caso de la Escuelita Libre y Feliz https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65960 La educación inclusiva es un nuevo paradigma para mejorar en calidad y equidad nuestros centros educativos, aunque ello signifique partir desde cero. En este artículo se exponen algunos problemas teóricos y prácticos con los que hay que lidiar en el actual sistema educativo chileno para avanzar en propuestas innovadoras y creativas que permitan soñar con una escuela inclusiva. En particular, se presenta el Método Lefebre Lever (MLL), originado en Chile el año 2012. Este ha tenido un crecimiento exponencial como proyecto educativo de Escuela Libre y Feliz, que establece prácticas pedagógicas desde la emocionalidad, el buen trato a niños y niñas, el autodescubrimiento y la construcción social del conocimiento, elementos que son exportables a escuelas básicas de todo el país para mejorar sus resultados académicos y el bienestar de sus comunidades. Pablo Castillo-Armijo Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65960 Wed, 05 Jan 2022 00:00:00 +0000 Sistema formativo de evaluación docente en instituciones de formación técnica y tecnológica. Una propuesta lúdica https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65961 Para responder a las necesidades de un mundo cada día más globalizado se hace urgente garantizar la calidad de la educación, siendo un factor fundamental la forma en que se evalúa a los/as docentes, en particular a quienes laboran en programas técnicos y tecnológicos que permiten a los/as estudiantes articularse con el sector laboral. La evaluación docente se ha visto limitada muchas veces a la aplicación de encuestas a los/as estudiantes, lo cual ha sido cuestionado, ya que se considera que no logra evaluar objetivamente y con idoneidad las habilidades, capacidades y cualidades de los/as maestros/as. En la presente investigación se analiza una alternativa a la evaluación docente, que involucra a la lúdica. A través de un proceso colaborativo entre docentes y estudiantes, redunda en la transformación de las realidades actuales, constituyendo una manera de fortalecer el proceso formativo. Laura Parada-Romero Derechos de autor 2022 Revista Saberes Educativos https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65961 Wed, 05 Jan 2022 00:00:00 +0000