El ejercicio del liderazgo y el cuidado del hogar de directoras escolares chilenas en pandemia

Autores/as

Resumen

A más de un año del inicio de la pandemia de COVID-19, los cambios en la configuración de la vida fueron evidentes. El campo educativo no estuvo exento de estas modificaciones y debió luchar por adaptarse a las nuevas condiciones impuestas en todo el mundo. En este marco, el presente artículo propone una reflexión sobre cómo estos cambios afectaron la vida de directoras escolares chilenas, a partir de los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en las transformaciones ocurridas en el ejercicio del liderazgo y el proceso de conciliación trabajo-familia. La investigación realizada fue de carácter cualitativo y tuvo como objeto de análisis el relato de diez directoras escolares. Entre los principales resultados, se halló que las entrevistadas dieron cuenta de cambios tanto en su ejercicio del liderazgo como en lo que respecta a las tareas del hogar. Estos cambios tendieron a privilegiar el trabajo por sobre el espacio personal de las directoras, situación que se presentó como una tensión para ellas, ya que, pese a estar más tiempo en sus hogares, la interacción que tuvieron con sus familias fue menor.

Palabras clave:

Directoras, liderazgo, escuela, conciliación trabajo-familia, pandemia, COVID-19

Biografía del autor/a

Andrea Carrasco-Sáez, Universidad de Chile

Directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, Universidad de Chile, Santiago, Chile; Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.