Educación popular y convivencia escolar

Autores/as

  • Oscar Muñoz-Palma Universidad Central de Chile

Resumen

En este artículo se presenta una iniciativa implementada en una institución educativa de la comuna de Dalcahue (Chile), enfocada en trabajar la construcción de comunidad con métodos inspirados en metodologías de educación popular desarrolladas por Paulo Freire. La iniciativa tuvo como objetivo promover la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, a partir del rol del coordinador de convivencia escolar que se ha instalado desde el Ministerio de Educación. Trabajar por mejorar las condiciones de convivencia con el enfoque propuesto, en una institución educativa formal, busca levantar nuevas construcciones colectivas de comunidad en espacios populares, lo que con el tiempo pretende mejorar las condiciones educativas de las y los estudiantes e incentivar su interés por incidir en la toma de decisiones, en su contexto educativo y comunitario, y en el de las macroestructuras en las que viven. Levantar esta iniciativa se constituye en una propuesta desafiante en tiempos neoliberales en los que, así como se niega al sujeto, se niega la comunidad y se protege la fragmentación social.

Palabras clave:

Educación popular, convivencia escolar, participación estudiantil, escalera de participación, comunidad educativa, proyecto educativo institucional

Biografía del autor/a

Oscar Muñoz-Palma, Universidad Central de Chile

Académico de la Universidad Central de Chile, Santiago, Chile; magíster en Ciencias Sociales, Universidad ARCIS, Santiago, Chile