Para responder a las necesidades de un mundo cada día más globalizado se hace urgente garantizar la calidad de la educación, siendo un factor fundamental la forma en que se evalúa a los/as docentes, en particular a quienes laboran en programas técnicos y tecnológicos que permiten a los/as estudiantes articularse con el sector laboral. La evaluación docente se ha visto limitada muchas veces a la aplicación de encuestas a los/as estudiantes, lo cual ha sido cuestionado, ya que se considera que no logra evaluar objetivamente y con idoneidad las habilidades, capacidades y cualidades de los/as maestros/as. En la presente investigación se analiza una alternativa a la evaluación docente, que involucra a la lúdica. A través de un proceso colaborativo entre docentes y estudiantes, redunda en la transformación de las realidades actuales, constituyendo una manera de fortalecer el proceso formativo.
Palabras clave:
Evaluación docente, lúdica, educación técnica y tecnológica, modelos de evaluación, procesos evaluativos
Biografía del autor/a
Laura Parada-Romero, Unitec (Bogotá, Colombia)
Docente investigadora, Unitec, Bogotá, Colombia; doctora en Educación, Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia.
Parada-Romero, L. (2022). Sistema formativo de evaluación docente en instituciones de formación técnica y tecnológica. Una propuesta lúdica. Revista Saberes Educativos, (8), 106–132. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.65961