Trabajo colaborativo en ciencias desde la perspectiva de una pedagogía ecocrítica

Autores/as

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de trabajo colaborativo en el área de las ciencias, asociada a la biodiversidad del desierto de Atacama, en particular la referida a las golondrinas de mar. Esta iniciativa fue realizada por tres docentes de diferentes asignaturas y establecimientos, durante el periodo de pandemia 2020-2021 en la ciudad de Copiapó, Chile. Se construyó una práctica reflexiva basada en cinco principios de desarrollo profesional en el área de ciencias, los cuales fueron remirados bajo la perspectiva de la autonomía docente y la pedagogía de la pregunta que propuso Paulo Freire. Se discuten las mejoras en el diseño de la enseñanza, la problematización, el desarrollo de lógicas dialógicas en el aula y el posicionamiento que cabe a el o la docente preocupado/a por la conservación de la biodiversidad, en un escenario global de profundización del extractivismo.

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, educación ambiental, biodiversidad, práctica reflexiva, pedagogía freireana, pedagogía ecocrítica

Biografía del autor/a

Carolina Chacón-Acuña, Universidad Miguel de Cervantes

Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basada en Competencias, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile; docente del Colegio San Lorenzo, Copiapó, Chile

César Piñones-Cañete, Colegio Sagrado Corazón

Magíster en Educación Ambiental, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile; docente del Colegio Sagrado Corazón, Copiapó, Chile; director de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

Daniela Pastén-Molina, Colegio San Lorenzo

Profesora de Educación General Básica y Licenciada en Educación, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile; docente del Colegio San Lorenzo, Copiapó, Chile.