Aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional

Autores/as

  • Jaime Solís-Pinilla

Resumen

El presente artículo pretende identificar las etapas del aprendizaje basado en proyectos (ABP) vinculadas al desarrollo socioemocional, por medio de una propuesta de proyecto para estudiantes de secundaria, considerando las nuevas bases curriculares establecidas por el Ministerio de Educación de Chile. Para ello, se analizan distintas dimensiones del aprendizaje socioemocional, la metodología ABP y sus proyecciones en el sistema educacional chileno. Se acompaña lo anterior con una propuesta didáctica basada en el desarrollo de actividades bajo la metodología del ABP, orientada a estudiantes de 3º y 4º año de enseñanza secundaria, considerando asignaturas de ciencias naturales. Las nuevas bases curriculares, en transición durante el año 2020, proporcionan espacios idóneos para desarrollar no solamente contenidos, sino también formar a los y las estudiantes de manera integral, desde lo cognitivo, lo social y lo emocional.

Palabras clave:

aprendizaje socioemocional, aprendizaje basado en proyectos, habilidades para el siglo XXI, educación emocional, reformas curriculares

Biografía del autor/a

Jaime Solís-Pinilla

Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Colegio Raimapu -Tierra Florida, La Florida, Santiago de Chile; Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile, Santiago, Chile; Licenciado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.