El objeto de este trabajo es dar a conocer algunas conclusiones de investigadores en educación que parten de hallazgos recientes de estudios sobre el cerebro. Estos piden un cambio de enfoque en la metodología enseñanza-aprendizaje, más conectado con el funcionamiento del organismo que aprende.
La forma de incorporación del conocimiento proveniente del avance de estos estudios, se puede apreciar y reconocer en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y en los criterios biológicos que le permiten separarlas. Están también contenidos en los cuestionarios de interés que diferencian las inteligencias (de Branton Shearer - MIDAS) y en la forma de enseñanza con la técnica MITA de E. Weber. . ,
La idea principal es reconocer que dadas las diferencias individuales en las aptitudes y habilidades del alumno, la enseñanza debe también emplear múltiples aproximaciones que lleguen a conexiones cerebrales facilitadas, en un mayor número de alumnos, para despertar la comprensión, el significado y la motivación por aprender.
Author Biography
María de los Ángeles Saavedra Livoni, Universidad de Chile
Saavedra Livoni, M. de los Ángeles. (2018). Algunas contribuciones de las neurociencias a la educación. Revista Enfoques Educacionales, 4(1), 65–73. Retrieved from https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/REE/article/view/49047