Introducción: Los seguros complementarios de salud cubren los costos que la institución previsional no absorbe. Este mercado crece año a año en Chile, especialmente los seguros colectivos. Sin embargo, existe escasa evidencia que describa cómo perciben los usuarios la gestión relacionada al reembolso. El objetivo de este estudio es caracterizar la gestión del reembolso del seguro complementario de salud y sus dificultades, desde la perspec¬tiva de pacientes, médicos y odontólogos, y levantar recomendaciones de innovación. Materiales y métodos: Diseño mixto basado en un estudio cuantitativo transversal (412 participantes) y en un estudio cualitativo exploratorio (20 participantes), realizado en 2022. En el componente cuantitativo, se utilizó un cuestionario autoadministrado reali¬zando análisis descriptivos univariados y bivariados utilizando SPSS. El componente cua¬litativo se basó en entrevistas semiestructuradas desarrollando análisis de contenido. Resultados: Los formularios de reembolso se encuentran disponibles en los establecimientos de salud, o bien, el paciente los lleva impresos. El proceso se percibe complejo por parte de los pacientes, desconocen la información a declarar, mencionan pobre apoyo de aseguradoras, y sitios web de difícil manejo. Los profesionales de salud refieren perder tiempo de consulta relacionado a completar el formulario (especialmente odontólogos), gestiones adicionales que deben realizar, formularios complejos y no estandarizados. Se reconoce la necesidad de contar con un sistema digital integrado y amigable, que facilite la gestión del reembolso.
Discusión: En base a las barreras que enfrentan pacientes y profesionales de salud, junto a las recomendaciones identificadas, emerge la necesidad de integración e innovación de los sistemas de reembolsos, centrado en los usuarios, mejorando la experiencia de uso e incor¬porando nuevas tecnologías.