Pedagogía dialógica de la escritura: una propuesta para la enseñanza de lenguas extranjeras

Authors

  • María Susana Ibáñez Universidad de Chile

Abstract

Este artículo busca explorar las posibilidades que abre la que hemos denominado pedagogía bojtiniano de la escritura al momento de abordar la enseñanza de lenguas extranjeras. La forma con que Bajtín teoriza sobre el lenguaje, los géneros discursivos y el sentido permite repensar la forma en que se puede desarrollar la escritura con una "era post-proceso" en la historia de la pedagogía de las lenguas extranjeras. El estudio de publicaciones contemporáneas para la enseñanza de idiomas nos demuestra que, a pesar de que existe cierto consenso con cuanto a la necesidad de abordar esta habilidad como una actividad social que está determinada, como el lenguaje en general, por circunstancias socio-históricas, persisten prácticas que monopolizan la enseñanza y el lenguaje. Sugerimos actividades que creemos contribuyen a insertar el lenguaje escrito producido por los alumnos en un encadenamiento de enunciados, restaurando el sentido y contribuyendo a la conformación de una comunidad de escritura.