La capacidad diferencial de los vecindarios y colonias para impulsar valores compartidos entre los habitantes, así como para mantener controles sociales efectivos es un factor crucial en la variación de los niveles delictivos en las comunidades, lo cual sugiere que el fortalecimiento del tejido social así como de las capacidades comunitarias de organización resultarán en una reducción significativa de los índices delictivos actuales. En el presente trabajo se presentan los resultados de la primera Encuesta de Seguridad Ciudadana para la ciudad de Cuernavaca 2010. Con una población cercana a los tres cuartos de millón de habitantes para la zona metropolitana, se aplicaron 520 encuestas para el municipio con un margen de error de 2,8%, una distribución de respuesta del 50,0% y un nivel de confianza del 95,0%. El trabajo intenta demostrar la relación existente entre la percepción de inseguridad y el control social informal entre los residentes. Como parte de la metodología se construyeron cinco índices: control social del espacio, vulnerabilidad, eficacia colectiva, legalidad y sentimiento de inseguridad. Los índices están referenciados geográficamente lo que nos permite relacionar la percepción del miedo, el control social y la eficacia colectiva con el territorio urbano.
Biografía del autor/a
Alfonso Valenzuela Aguilera, Universidad Autonoma del Estado de Morelos
Doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México y Postdoctorado en Revitalización Urbana por el Instituto Francés de Urbanismo de París.
Valenzuela Aguilera, A. (2012). La eficacia colectiva como estrategia de control social del espacio barrial: evidencias desde Cuernavaca, México. Revista INVI, 27(74), 187–215. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62411