E l individuo es el lugar al que somos relegados. Sobre el arte agotado de Sergio Rojas

Autores/as

  • Rodrigo Zuñiga Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Repasar las páginas de El arte agotado. Magnitudes y representaciones de lo contem- poráneo (2012), la última entrega de Sergio Rojas a cargo de ediciones Sangría, después de la gratificante lectura de los nueve ensa- yos reunidos en el libro, significa reanudar, con otro ritmo (más lento, más selectivo, más azaroso), la exposición del lector a un pensamiento original, a un pensamiento urgente.

Palabras clave:

arte agotado

Biografía del autor/a

Rodrigo Zuñiga, Universidad de Chile - Facultad de Artes

(Santiago, 1974) es filósofo, poeta, académico y profesor investigador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, del magíster en Artes Visuales, del magíster en Teoría e Historia del Arte y del Depar- tamento de Teoría de las Artes de la universidad de chile. Ha publicado numerosos ensayos y artículos sobre filosofía, artes visuales, estética contemporánea y cultura popular, tanto en chile como en el extranjero. Ha sido becario y profesor residente de postdoctorado en Université Paris 8 Vincennes/Saint-Denis (Beca Mecesup 2 /Universidad de Chile) y profesor visitante en la Universidad de Caldas, Colombia. Es miembro del comité científico de Retina.International (Paris, Francia). Entre sus libros, se cuentan Arte y conocimiento sensible. «Teeteto y la política estética de Platón»(Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2011), Nietzsche, comedia y dislocación (Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2003), José Balmes. La pintura como cuerpo testimonial (Editorial universitaria/Arca de noé, 2007), La demarcación de los cuerpos. Tres textos sobre arte y biopolítica (metales pesados, 2008), El púrpura en los ojos (Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, poesía, 2009), Imágenes sin comunidad. Lecturas de Debord (ed., Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2010) y Estética de la demarcación. Ensayo sobre el arte en los límites del arte (Ediciones Departamento de Teoría de las Artes, 2010).