Átemus https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus <p><strong>Revista Átemus</strong> es una revista académica perteneciente al Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es una publicación electrónica semestral de acceso libre, cuyo propósito es la divulgación del conocimiento relacionado con la formación musical en Latinoamérica y España. Su objetivo es promover el acercamiento entre investigadores, docentes, estudiantes de música y todas las personas interesadas en la discusión y reflexión sobre metodologías, recursos didácticos, políticas educativas, experiencias pedagógicas y, en general, las problemáticas de la educación musical que nos afectan a nivel regional y que comprometen nuestro devenir histórico.</p> <p>La revista tiene la intención de mantener una vinculación con las instituciones educativas afines, con el fin de construir un cuerpo disciplinar dinámico y en constante desarrollo, sensible a los desafíos actuales que enfrenta la educación artística musical. <strong>Revista Átemus</strong> incluye la publicación de investigaciones recientes, artículos, entrevistas, experiencias pedagógicas, reseñas bibliográficas, resúmenes de tesis de pregrado y posgrado, así como la difusión de actividades y materiales didácticos relacionados con el ámbito pedagógico musical.</p> es-ES revistaatemus.artes@uchile.cl (Claudio Merino Castro) ccalabrano@uchile.cl (Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)) Sat, 28 Dec 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77220 Revista Átemus Derechos de autor 2024 Átemus https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77220 Sat, 28 Dec 2024 00:00:00 +0000 Estudio de caso: ABA` - El canto antes, durante y después de pandemia del coro del Teatro Municipal de Temuco (2020-2022) https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77222 Este estudio analiza la experiencia del Coro del Teatro Municipal de Temuco (Coro TMT) durante la pandemia de Covid-19 (2020-2022), enfocándose en su transición de ensayos presenciales a virtuales mediante Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Bajo una perspectiva fenomenológica y constructivista, se evaluaron las estrategias implementadas para superar los desafíos derivados del confinamiento, incluyendo la falta de música en tiempo real y problemas emocionales y sociales. El estudio adopta un diseño cualitativo con triangulación de observación, entrevistas y análisis documental. Destaca las iniciativas diseñadas para preservar la práctica coral, fomentar el aprendizaje técnico y fortalecer los lazos emocionales entre los integrantes. Estas actividades demuestran cómo el coro adaptó y expandió sus competencias tecnológicas. El estudio concluye que el Coro TMT no solo logró mantener su actividad durante la pandemia, sino que también desarrolló capacidades innovadoras, reafirmando el papel del arte como símbolo de esperanza y adaptación en tiempos de crisis global. Daniel Farías Yáñez Derechos de autor 2024 Átemus https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77222 Sat, 28 Dec 2024 00:00:00 +0000 Educación musical infantil como apoyo al aprendizaje de otras lenguas https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77224 El presente texto aborda una experiencia musical con el objetivo de proporcionar un primer acercamiento al aprendizaje de otros idiomas. La intervención se lleva a cabo con alumnado de dos años que reside en Tenerife (Islas Canarias, España). El pensamiento y el lenguaje se desarrollan a través de la escucha y la imitación, lo que posteriormente conduce a una construcción creativa que va alcanzando un mayor grado de perfeccionamiento. El aprendizaje de la lengua materna y el aprendizaje musical comparten raíces comunes, ya que ambos se basan inicialmente en la escucha y la expresión. Por esta razón, existen vínculos pedagógicos entre ellos, y en este trabajo nos centramos en la Music Learning Theory de Edwin Gordon. La inteligencia musical fusiona la escucha, la expresión y la comunicación, incorporando la conexión entre estímulos musicales, táctiles y visuales. Desde el vientre materno, los bebés reciben estímulos sonoros procedentes de su entorno cercano, especialmente de su familia. A través de los juegos musicales, los niños no solo se acercan a otros lenguajes, sino que también desarrollan habilidades cognitivas y emocionales fundamentales para su crecimiento integral. Así, se abre un camino prometedor hacia la construcción de un pensamiento creativo y flexible, que sienta las bases para futuros aprendizajes, tanto lingüísticos como musicales. Vicenta Gisbert Caudeli Derechos de autor 2024 Átemus https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77224 Sat, 28 Dec 2024 00:00:00 +0000 Composición y pedagogía: Perfiles académicos en Chile durante el siglo XX https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77225 ¿Qué tienen en común Enrique Soro, Luigi Stefano Giarda, María Luisa Sepúlveda, Pedro Humberto Allende, entre otros compositores y compositoras de Chile además de ser autores de obras musicales? Todos ellos desarrollaron, además de su perfil creativo, un perfil pedagógico que se materializó en la publicación de textos de enseñanza musical. A principios del siglo XX, el ejercicio de la composición musical en Chile incluía el rol educativo y de transmisión de la tradición musical. Este perfil fue quedando de lado hacia mediados del siglo, siendo privilegiados otros perfiles dentro de la academia, producto de la modernización institucional y la profesionalización del rol del compositor ligado al mundo universitario. Los textos publicados son testimonio de ese perfil proyectado de diversas maneras hasta hoy. Una revisión desde la actualidad nos permite reconocer elementos comunes y diferenciadores. Juan Pablo Moreno Derechos de autor 2024 Átemus https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77225 Sat, 28 Dec 2024 00:00:00 +0000 SAXOFÓN CHILENERO. Método para la improvisación y floreo de la cueca chilena https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77230 Cuti Aste Derechos de autor 2024 Átemus https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77230 Sat, 28 Dec 2024 00:00:00 +0000 Una mirada ampliada sobre la modalidad: propuesta conceptual y análisis en las asignaturas de Polifonía de la carrera de Teoría de la Música de la Universidad de Chile (2016-2023). https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77232 Daniel Miranda Salamanca Derechos de autor 2024 Átemus https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77232 Sat, 28 Dec 2024 00:00:00 +0000 IV Jornada en torno al análisis, teoría y didáctica musical: tendencias y prácticas teórico-analíticas a nivel internacional https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77234 IV Jornada en torno al análisis, teoría y didáctica musical: tendencias y prácticas teórico-analíticas a nivel internacional Leonardo Muñoz Quiroz Derechos de autor 2024 Átemus https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/77234 Sat, 28 Dec 2024 00:00:00 +0000