“Circuito abierto” en EspacioCal: aproximaciones y efectos de una exposición de mujeres en 1983

Autores/as

  • Catherina Campillay Covarrubias Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mariairis Flores Leiva Universidad de Chile

Resumen

El presente artículo analiza la exposición “Circuito abierto”, reali- zada el 1983 en EspacioCal, y en la que participaron las artistas chilenas Pa- tricia del Canto (n. 1948), Lea Kleiner (n. 1929), Mireya Larenas (n. 1932), María de la Luz Torres (n. 1943) y Gilda Hernández (n. 1935). Para esto, nos centraremos en el reportaje “Ser mujer” de Marianne Carey, el que se publicó a propósito de la exposición en la revista Paula. Estableciendo como detonan- te la propuesta que Linda Nochlin propuso hace cincuenta años, el artículo profundiza en un modelo expositivo poco convencional y cómo éste nos per- mite reflexionar sobre la idea de “exposiciones de mujeres”, sus significados en su momento histórico y cómo se configura el signo de mujer en el contexto del campo de las artes visuales de la época.

Palabras clave:

exposiciones de mujeres, arte chileno ochentas, mujeres artistas, historia del arte y feminismo, enseñanza artística

Biografía del autor/a

Catherina Campillay Covarrubias, Pontificia Universidad Católica de Chile

Tesista del Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y diplomada en Edición de la Universidad Diego Portales. Actualmente investiga en el proyecto “Bajo el signo mujer” sobre exposiciones colectivas de artistas chilenas durante la dictadura.

Mariairis Flores Leiva, Universidad de Chile

Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla “Bajo el signo mujer” (investigación Fondart) y es curadora de Espacio218. Coeditó, junto con Varinia Brodsky, el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020” (MINCAP). Como investigadora fue parte del proyecto web www.carlosleppe.cl; del libro y video “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)” y del proyecto Documentos Chilenos del S.XX - XXI del ICAA - MFAH en colaboración con Fundación AMA.