Re historiar / Re pintar: a propósito de un retrato de Linda Nochlin

Autores/as

  • María Elena Muñoz Departamento de Teoría de las Artes, Universidad de Chile

Resumen

El texto que sigue se propone, más allá de resaltar el efecto provo- cador del canónico artículo “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”, aludir a la amplitud del trabajo investigativo de Linda Nochlin, así como a la relevancia que sus preguntas aportan para el desarrollo de la disciplina histo- riográfica enmarcadas en su continua apelación por revisar, por volver a mirar el legado de la tradición. Esto último será abordado a partir de una compa- ración entre el trabajo revisionista de una artista que la retrató y sus propias convicciones respecto de la necesidad permanente de desafiar no solo el canon sino los supuestos que lo sustentan.

Palabras clave:

tradición, canon, genio, historiografía, feminismo

Biografía del autor/a

María Elena Muñoz, Departamento de Teoría de las Artes, Universidad de Chile

Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile. Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica y Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chi- le. Académica del Departamento de Teoría de las Artes, donde a la fecha ocupa el cargo de Directora. Ha sido Jefa de carrera y consejera de la Facultad de Artes. Se desempeña en el área de Historia del Arte, específicamente en los campos de arte moderno, tanto europeo como americano.