Incorporación de los medios de masas y de la cultura popular en la obra de Nicanor Parra: diálogos entre la ‘alta’ y la ‘baja’ cultura a través del lenguaje de la mercancía

Autores/as

  • Luciana M. Truffa Sotomayor Universidad Católica de Chile

Resumen

La obra de Nicanor Parra, ha sido ampliamente discutida debido a sus posturas reconocidamente contradictorias en torno a la política y al impacto que produjo la instauración del experimento neoliberal en Chile. El autodenominado antipoeta, si bien mantuvo una dura crítica hacia el respectivo sistema económico y político, exploró en simultáneo las potencialidades visuales y comunicativas propias de la sociedad de consumo a través de sus mismas manifestaciones; el lenguaje publicitario y el código de la mercancía. A poco más de un año de su muerte, la siguiente monografía propone analizar las ambigüedades presentes en la poesía visual parriana, como una apuesta por la hibridización en reacción a la concepción binaria de la cultura y de la sociedad. Desde esta perspectiva, la subversión de dichos elementos, habría participado no sólo del proceso de desestabilización del canon poético latinoamericano, sino también del intento de reestablecer el diálogo entre dos sectores de una sociedad altamente polarizada.

Palabras clave:

Nicanor Parra - Poesía visual - commodity culture - cultura popular - neoliberalismo

Biografía del autor/a

Luciana M. Truffa Sotomayor, Universidad Católica de Chile

Licenciada en Arquitectura y Magister en Arquitectura.Universidad Católica de Chile