El déficit del ojo como la producción de la mirada

  • Mauricio Rojas Peña Candidato a Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Resumen

El artículo busca explorar las conexiones entre visión y relato, tacto y mirada, como búsqueda de aquello que origina y produce la visión. En este sentido, el ver se presentará como escenificación del proceso de la obra de arte, en el que el encuentro con lo abierto y las fracturas de la unidad. Esto permitirá llevarnos a la reflexión en torno a la producción de la mirada como recorrido que se encuentra con lo abierto, con la distancia, con aquello que no podemos ver —que es su déficit— pero la toca ineludiblemente. De este modo, el relato, la mirada, y el tacto entran en una relación que nos lleva hacia aquello que en la búsqueda aparece como ineluctable escisión del ver y se presenta en distintos momentos de la cultura referidos a la búsqueda del origen y a la construcción de una mirada que se despliega en el relato. Desde el texto La ineluctable escisión del ver de Didi-Hubermann y su vínculo con el Ulises de Joyce, establecemos las conexiones que nos llevan por los caminos que abre el encuentro con lo táctil y la visión.
Palabras clave visión, relato, tacto, escisión, producción, escenificación, origen
Compartir
Cómo citar
Rojas Peña, M. (2018). El déficit del ojo como la producción de la mirada. Revista de Teoría del Arte, (31/32), pp. 73-82. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/49286/51772
Sección
Artículos
Publicado
2018-05-14