Origen y vigencia del dibujo

  • Víctor Alegría S. Académico y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Resumen

El presente ensayo aborda el origen y naturaleza del dibujo, y su papel en la cultura y civilización a través de los estados evolutivos de la percepción visual y táctil. Conjuntamente, se refiere a éste como a un eficaz medio de anticipación, reflexión y conocimiento en la mayoría de los proyectos en su etapa de concepción y diseño. Posteriormente, es una reflexión sobre la naturaleza del dibujo y su vida autónoma como obra de arte y su analogía con el pensamiento y la idea, además de su importancia y vigencia en la creación artística y enseñanza en las artes visuales.

Biografía del autor

Artista visual y poeta. Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Académico y docente de la Facultad de Artes de la misma universidad. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destacan Pastiches (1997) en la Galería Bucci, Santiago, Chile; Modus Faciendi (2002), Subyugar la mirada (2010) y Non finito (2013) en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile; y Del natural (2016), en la sala Juan Egenau, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Además de ensayos sobre arte y literatura, Víctor Alegría ha publicado los libros de poesía Pleamar (TEHA, 2012), Ensenada (Ril Editores, 2014), libro con el que obtuvo la Beca para Escritores profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo del libro, y Estuario (Ril Editores, 2017).

Palabras clave dibujo, percepción, mirar, proyecto, anticipación
Compartir
Sección
Artículos
Publicado
2018-05-14