Dossier: pensando el arte en el contexto neoliberal

Autores/as

  • Camilo Rossel Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Los textos que se presentan a continuación fueron realizados en el contexto del seminario Arte y neoliberalismo que me correspondió impartir durante el segundo semestre del año 2014 en el marco del magister en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. En dicho seminario nuestra tarea central tuvo que ver con proponer algunas claves de lectura que permitieran pensar el lugar y la función del arte en el contexto contemporáneo partiendo de dos premisas; en primer lugar la idea de que el desarrollo socio-económico contemporáneo entraña ciertas características particulares, tanto a nivel material como ideológico, que lo diferencias de forma relevante del modelo capitalista burgués tradicional aquel que tiene su arco de funcionamiento entre el inicio del proceso de industrialización y la aplicación de las ideas de Keynes; en segundo lugar la idea de que dichas transformaciones socio-económicas repercuten directa y radicalmente en la comprensión, el sentido y la práctica del arte. A partir del desarrollo de estas premisas se podrá ver que las investigaciones que aquí se presentan comparten el interés por reflexionar cómo determinados procedimientos artísticos ya sea de ciertas obras, ciertos autores o ciertas prácticas sociales que apelan a la categoría arte cobran sentido en relación a su contexto de desarrollo socio-económico. Este procedimiento de lectura crítica de las prácticas artísticas no pretende en ningún caso establecer una categoría estilística algo así como determinar las características de lo que sería un “arte neoliberal”– sino, muy por el contrario, tratar de entender los vínculos, los reflejos, las diferencias y las relaciones entre ciertas prácticas estéticas y su contexto de desarrollo socio-económico

Palabras clave:

arte, neoliberalismo

Biografía del autor/a

Camilo Rossel, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Magister en Teoría e Historia del Arte