Ideas de una investigación en curso. sobre la posibilidad de efectos político-artísticos a partir de la práctica del performance art.

Autores/as

  • Francisco González Castro Presidente del directorio de la “Asociación Cultural en Medio”

Resumen

El presente artículo introduce de manera general la investigación del autor sobre la posibilidad de la existencia de los efectos político-artísticos a partir de la práctica del performance art. Esta investigación está en desarrollo y es guiada principalmente, por la práctica del autor así como también por la de otros artistas y pensadores. El texto plantea el modo en que se aborda la práctica política y artística en la propuesta (como verbos y no sustantivos o adjetivos), para luego referir a la noción de efecto. posterior a ello, se presentan las características del performance art que permitirían vehicular los efectos político-artísticos, para proyectar una reflexión en torno a la concreción de estos efectos desde la figura del acontecimiento, terminando con una caracterización inicial de los mencionados efectos

Palabras clave:

performance art – arte – política – acontecimiento – efectos – político-artístico

Biografía del autor/a

Francisco González Castro, Presidente del directorio de la “Asociación Cultural en Medio”

Francisco González Castro. (1984) Artista, curador e investigador. Es Licenciado en Arte (2006) y magíster en Artes (2009) de la PUC candidato a Doctor en Artes, mención Artes Visuales, en la misma institución. Ha desarrollado su trabajo como artista desde 2005 a la fecha, con exposiciones y presentaciones individuales y colectivas, tanto en chile como en el extranjero (Suecia, Alemania, España y Francia). Su labor como curador se ha enfocado en torno a los problemas relativos a la vinculación del arte con la sociedad y su contingencia. Destacan los proyectos En medio / arte y sociedad (2012) en el MSSA y En medio / arte y contingencia (2014). También ha presentado sus investigaciones en diversos congresos en Chile y el extranjero. Es presidente del directorio de la “Asociación Cultural en medio” e investigador principal del proyecto performance Art en Chile: historias, procesos y actualidad (2014-2015). Además ha trabajado en instancias educativas en distintos contextos.