Creaturas pixel: nuevas corporalidades, materias y energías

  • Valeria Radrigán Universidad Católica de Chile

Resumen

El desarrollo de las tecnologías digitales nos permite detectar la emergencia de nuevas corporalidades de una ontología numérica, densa y líquida a la vez. Llama- remos a estas figuras creaturas pixel, y determinaremos la pantalla como su lugar de aparición. Estas creaturas parecen gozar de una suerte de autonomía ontológica, que demanda de una separación de nuestros cuerpos, cuya condición carnal y material parece a la vez desaparecer en su potencial virtualización. ¿Es posible seguir hablando de cuerpo en esta nueva configuración? Es urgente reflexionar sobre las nuevas constituciones de lo corporal, entender los factores determinantes de las creaturas pixel y analizar los sistemas de representación actuales para aludir a las transformaciones orgánicas en el contexto cibercultural.

Biografía del autor

Filiación del autor
Actriz, (UC chile, 2004), magíster en Teoría del Arte contemporáneo (u. complutense de madrid, España, 2007) y Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del arte (universidad de chile, 2016). Sus líneas de investigación transitan las áreas de arte contemporáneo, cuerpo y tecnología, estética y teoría de la representación. Es directora creativa de la plataforma de arte y cultura contemporánea TRAnSLAB, www.transmedialab.cl. Su producción teórica más importante ha sido recogida en el libro Corpus frontera: Antología crítica de arte y cibercultura editado por mago, chile en 2011. Recientemente, ha editado el libro Pensar los cuerpos. Tres ensayos sobre cuerpo y transdisciplina, a través de Ed. Adrede, 2014.
Compartir
Cómo citar
Radrigán, V. (2016). Creaturas pixel: nuevas corporalidades, materias y energías. Revista de Teoría del Arte, (28), p. 81 - 92. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/42788/44741
Sección
Corporalidades
Publicado
2016-09-02