Lo banal-profundo: un mecanismo cosmético de despolitización del espacio público en pos de la desactivación política. (o la historia de cómo el sujeto hiperconexo devino infraconexo, postsocial, postcarnal y descomunal).

Autores/as

  • Luis Alberto Carrillo Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

En lo que sigue, propongo la admisión de una categoría analítica, candidata entre otras tantas que una atención más sagaz pudiese detectar, para hacer comprensible la desactivación política actual. Se trata de lo banal-profundo, complejo bidimensional (resultado de la identificación entre lo banal y lo profundo) que provoca, por medio de la ejecución de operaciones lingüísticas ad hoc, la despolitización del espacio público. A su vez, este espacio público despolitizado es un escenario atractivo para una especial figuración pública: esa que, por medio de la digitalización de los contenidos de la primera persona en la red social, instala lo privado en lo público. Esta acción, en principio meramente procedimental, se torna, finalmente, sustantiva, pues deviene en la disolución de la distinción entre lo público y lo privado. En efecto, la red social, remedo del espacio público genuino, es el sitio predilecto de esta disolución, al cabo, un modo de consolidación de lo banal-profundo. Represento todo lo anterior en dos secciones: en la primera: Lo banal-profundo: un dispositivo para la confusión, defino y describo la categoría y, en la segunda: Infraconexos dado que hiperconexos, atiendo a los detalles con los que el agente hiperconexo, en abuso del dispositivo inteligente, deviene agente políticamente infraconexo.2

Palabras clave:

Lo banal-profundo

Biografía del autor/a

Luis Alberto Carrillo, Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Filosofía y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso y egresado del programa de magíster en Filosofía, mención Lógica y Filosofía de las ciencias, por la universidad de Valparaíso. Ha impartido docencia (profesor Ayudante con jornada parcial) en la universidad de Valparaíso; en la universidad Andrés Bello (adscrito al Departamento de Arte y Humanidades); y en la universidad de las Américas. Ha publicado, entre otras cosas, en los números 24 y 25 de la Revista de Teoría del Arte y está incluido en el volumen colectivo Filósofos chilenos y el Bicentenario, editado por Fernando Viveros Collyer. Recientemente, participó en el XIV Simposio de Filosofía política: Lo público y lo privado en el espacio de la política (11-13 de noviembre de 2015), organizado por la universidad de Valparaíso, en conjunto con la Universidad de Chile, la universidad Diego portales y la universidad Adolfo Ibáñez. Se encuentra en la etapa de finalización de su tesis de magíster en torno a al concepto de racio- nalidad en Donald Davidson.