Aplicación de hidroxipropilcelulosa como consolidante de pintura mate en estado friable (óleo sobre tela)

Autores/as

  • María Verónica Silva Investigadora Licenciada en Arte

Resumen

Se exponen los criterios y la metodología seguida en procedimientos de restauración para frenar la pérdida de capas de preparación y pintura que se encontraban extremadamente frágiles en diversas zonas de una pin­tura al óleo sobre soporte de tela, realizada en colores grises y con acabado mate. La obra constituye un ejem­plo representativo del período Geométrico Abstracto del artista Fermín Aguayo , uno de los primeros pintores abstractos de España. El proyecto global de restauración, llevado a cabo en el año 2001 durante una estancia de perfeccionamien­to en restauración de pintura del siglo XX en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid , con­templó la realización de una acción desarrollada en va­rias etapas, de las cuales la primera fue la consolidación y fijación de aquellas zonas de capas de pintura despren­dida y en estado friable, las que se encontraban con riesgo vital ante la manipulación. En la planificación y desarrollo de la metodología de tratamiento se tuvo especial consideración con el estado de conservación y las características y propiedades de la obra. Las propiedades cromáticas y el acabado sin brillo jugaron un rol determinante a la hora de selec­cionar un material adecuado como consolidante y ad­hesivo de las partículas. Tras el estudio y pruebas preliminares, se optó por el empleo puntual de un producto filmógeno semi sin­tético -hidroxipropilcelulosa - en bajas concentracio­nes, el cual proporcionó los resultados buscados.

Palabras clave:

hidroxipropilcelulosa, restauración de pintura

Biografía del autor/a

María Verónica Silva, Investigadora Licenciada en Arte

licenciada en Arte, con men­ción Pintura por la Universidad de Chile y estudió Con­servación -Restauración de Pintura de Caballete en Es­paña. Realizó el Postículo en Restauración de Bienes del Patrimonio Mueble, en la Universidad de Chile Ha realizado estancias de perfeccionamiento en el extran­jero y se dedica a la investigación de la conservación y restauración del arte moderno y contemporáneo.