Pese a las necesarias y flagrantes determinaciones técnicas de la arquitectura, todo producto suyo, obra, proyecto o poética podría ser comprendido como el efecto o el despliegue de una memoria personal íntima. Una memoria construida ardua y lentamente, por un material discursivo, visual o fenomenológico adquirido en el enfrentamiento cotidiano con la propia arquitectura. Luego, con la experiencia arquitectónica, o, emoción arquitectural, -como llamó Le Corbusier a ese momento de apertura y batalla del espíritu-, inadvertidamente construimos memona, imaginario y lenguaje propio.
Palabras clave:
Francesco Venezia
Biografía del autor/a
Aldo Hidalgo, Universidad de Santiago.
Este artículo es producto de la investigación La pruxisuncia como tema proyectual , que se desarrolló con financiamiento del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológica s (Dicyt) de la Universidad de Santiago.
Hidalgo, A. (2016). Memoria y preexistencias en la obra de Francesco Venezia. Revista De Teoría Del Arte, (8), p. 161 – 182. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/41278