El tratamiento de la ironía , especialmente en relación con su poder disolvente, exige al menos una aproximación preliminar, por breve que ésta sea, al tema de la subjetividad moderna (particularmente en la lectura que hace de ésta el idealismo). En efecto, se ha señalado el hecho de que la ironía es un "modo de hablar" cuyo asunto es precisamente el habla misma como modo. Es en este sentido que Paul de Man ha calificado a la ironía como "el tropo de los tropos". Pues bien , esta operación cuyo efecto consiste en problematizar el lenguaje, interrumpiendo así su condición de "medio" de comunicación, implica un momento de radical re-flexión en el lenguaje mismo, que compromete al modo de ser de la subjetividad en su remisión al sentido. Es decir, implica la re-flexión de la subjetividad sobre sí misma, ahora nada menos que como condición del mundo.
Palabras clave:
Ironía romántica
Biografía del autor/a
Sergio Rojas, Universidad de Chile - Facultad de Artes
Profesor de Estética . Departamento de Teoría de las Artes Facultad de Artes, Universidad de Chile. Estudios de doctorado.
Rojas, S. (2016). Sobre la ironía romántica. Revista De Teoría Del Arte, (2), p. 35 – 51. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/40965