La derrota de lo cotidiano. ciudad, arquitectura y temporalidad

Autores/as

  • José Solís Opazo Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Toda intención de tematizar involucra necesariamente un gesto de demarcación que dibuja el aparecer de su objeto. Sin embargo, el asunto se vuelve particularmente complejo si lo que se pretende recluir bajo el amparo de la delimitación comporta, en su definición, la cualidad misma de lo inabarcable. En su específica voluntad de precisión, la demarcación se verá, desde luego, frustrada en tal caso, toda vez que la inmensidad vuelva a erguirse siempre más allá del límite que ha prometido trazar a la hora de constituir “tema”. Tal vez sea, justamente, el rasgo de lo descomunal lo que mejor podría definir a aquello que se ha intentado denominar como “vida cotidiana”, al menos por quienes la han incorporado formalmente a su tratamiento especulativo. Por su extrema y enigmática trivialidad y su aplastante generalidad, lo cotidiano ha quedado inevitablemente a la intemperie de toda intención reflexiva: la vida cotidiana, dirá Lefbvre, es lo que queda cuando se sustraen de lo vivido todas las actividades especializadas.

Palabras clave:

Ciudad, arquitectura y temporalidad

Biografía del autor/a

José Solís Opazo, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Arquitecto por la Universidad de Chile y magíster ( c ) en artes con mención en Historia y Teo­ría de las Artes, Uni versidad de Chile. Realiza estudios en el doctorado en estética de la Un iversidad de Chile. Se desempeña como docente en su especialidad. Ha es­ crito artículos y ha participado en coloquios sobre arte.