Origen de los Nadadores

  • Victor Alegría Superbi Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

A comienzos de los noventa examinando revistas en una tienda, descubrí la primera fotografía de natación. La imagen me impactó y sedujo al mismo tiempo, en ella dominaba un rostro tostado, casi anaranjado, mostraba el esfuerzo del ejercicio expulsando aire por la boca. Llevaba además amplios lentes negros, una brillante gorra amarillo limón; semisumergido y deformado por un agua color cerúleo. La imagen y en particular el color me sedujeron; los reflejos y la refracción en el agua le daban una gran riqueza visual y vitalista.
Con el descubrimiento de aquella primera fotografía de natación, nace el interés por el tema. Creo que se debió al color y a lo inédito de la imagen; el cuerpo humano en un medio como el agua con deformaciones y reflejos imprevistos. Ya Leonardo se había referido a la belleza de

Biografía del autor

Artista y profesor de pintura en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ter¬minó el programa de Magíster en Artes Visuales y prepara actualmente su tesis. Su obra ha sido expuesta nacional e internacionalmente y ha colaborado en varios números de la Revista de Teoría del Arte.
Palabras clave Color, imagen, fotografía, pintura
Compartir
Sección
Artículos
Publicado
2016-03-22