Cuatro observaciones en torno a «Las meninas». Alcances sobre la historia de la pintura

  • José Luis Medel Artista Visual

Resumen

«Las Meninas» se instalan en la historia de la mirada pictórica occidental como metáfora del espejo de la con¬ciencia, dicho sea de paso, además, comentario sobre el narcisismo y el individualismo, y también de cierto orden que la conciencia proyecta en el espacio. Este saber mima el ojo de Velázquez en su deseo de autorretratarse con la paleta en la mano, consciente, sorprendido por él mismo de un modo antinatural, es decir, preensayado o actuado en la fuga del espejo cóncavo de la pintura holandesa.

Biografía del autor

Filiación del autor
Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y comunicador visual por el Instituto de Arte Contemporáneo. ha obtenido la beca Amigos del Arte. Participó como ayudante de investigación del libro Chile Arte Actual, de Ivelic y Galaz.
Compartir
Cómo citar
Medel, J. (2016). Cuatro observaciones en torno a «Las meninas». Alcances sobre la historia de la pintura. Revista de Teoría del Arte, (17), p. 75 - 84. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39262/40885
Sección
Artículos
Publicado
2016-03-22