Representar la intensidad de lo Real: en torno a la imagen neobarroca

Autores/as

  • Sergio Rojas Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Nietzsche diagnostica culturalmente la “muerte de Dios”, el proceso a partir del cual Dios ha devenido el lugar de Dios. Pero este acontecimiento inédito es demasiado grande, no es posible siquiera pensarlo todavía. Entonces Dios se retira, pero su lugar, y la soberanía de un significado trascendente a la existencia, que demanda y anestesia el dolor de las singularidades, se reestablece con cada identidad que “en el nombre de Dios” se inscribe en ese lugar. En corresponden- cia con este diagnóstico podría interpretarse la negatividad de la que ha sido portador el arte contemporáneo, como el trabajo con el lenguaje en la demora de la muerte de Dios. Su coeficiente de transgresión no dice nada respecto a algún contenido trascendente de lo Real, sino que ensaya sistemáticamente la destrucción de aquello que ocupa ese lugar vacante. Lo que aquí denomino como “la intensidad de la representación” corresponde a ese sentido del itinerario del arte contemporáneo.

Palabras clave:

intensidad de lo Real, la imagen neobarroca

Biografía del autor/a

Sergio Rojas, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Doctor en Literatura por la Universidad de Chile, Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor en el Departamento de Teoría de las Artes, en el Magister en Artes, mención Teoría e Historia del Arte y en el Doctorado en Filosofía, mención Estética. Ha dictado numerosas conferencias en universidades nacionales y extranjeras y es autor de libros y artículos en su especialidad. Invitado frecuente a participar en coloquios y mesas redondas en torno a las artes.