El objeto digital dis-puesto y el desierto de lo real

  • Guillermo Yáñez Tapia Director del Área de Investigación en el Centro de Estudios Visuales de Chile

Resumen

Pensar la imagen técnica requiere pensarla en lo que ella no es, pero que la determina. Se trata de elaborar los apuntes para un estatuto de la imagen técnica por medio del estudio de la representación digital. En dicha dirección se intentará aproximar teóricamente aquello que permitiría la transparencia de la imagen digital, su peculiar manera de abrir lo representado, en síntesis, su inmersión en el orden simbólico. Entonces la labor inicial se ubica en torno a explicitar la pregunta por la imagen técnica. Así, tomando como punto de partida la definición dada por Heidegger al preguntar, la tarea se inicia con la búsqueda que implica para Heidegger todo preguntar. La búsqueda de eso por lo que se pregunta viene precisamente guiada «por aquello que se busca».

Biografía del autor

Doctorado en Filosofía por la Universidad de Chile y Licenciado en Fotografía con el título profesional de Fotógrafo. Tiene además un Postítulo en Artes y Nuevas Tecnologías y es egresado del Magíster en Teoría del Arte, estos también por la Universidad de Chile. Ensayista, investigador, fotógrafo y docente. Director del Área de Investigación en el Centro de Estudios Visuales de Chile y como profesor de Teoría de la Imagen y Teoría de la Fotografía para las escuelas de Cine, de Fotografía y de Teatro en el Instituto de Arte y Comunicación (ARCOS). Sus artículos han sido publicados en libros y revistas de España, Argentina, Francia, Estados Unidos y Chile.
Palabras clave imagen técnica, Heidegger
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Cómo citar
Yáñez Tapia, G. (2016). El objeto digital dis-puesto y el desierto de lo real. Revista de Teoría del Arte, (19-20), p. 203 - 219. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38721/40382
Sección
Documentos
Publicado
2016-01-25