El paradigma de lo puro: del simbolismo a Greenberg

Autores/as

  • María Elena Muñoz Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

El pensamiento del crítico norteamericano Clement Greenberg constituye -en lo que respecta al arte moderno- un modelo de comprensión consistente y eficiente. No pretendo afirmar que Greenberg haya tenido la intención explícita de configurar un modelo, pero sí que su pensa- miento se tornó modélico a la hora de contar con unos parámetros para definir la modernidad artística. No para sus seguidores, contrario a lo que se pudiera pensar, sino para aquellos que, presenciando la crisis o declinación de la modernidad, se apresuraron en contar con un paradigma para poder definir el presente tardo (o post) moderno como su opuesto. De sus apreciaciones se desprende una caracterización del modernismo artístico que con el tiempo se volvió extremadamente operativa. En ese sentido, se puede decir que la elevación del relato greenberiano a la condición de modelo, es una construcción de la post modernidad.

Palabras clave:

Greenberg, simbolismo, modernidad artística

Biografía del autor/a

María Elena Muñoz, Universidad de Chile - Facultad de Artes

: Doctorado en Filosofía con men- ción en Estética y Teoría del Arte, Licenciada en Historia en Artes, mención Historia y Teoría del arte, por la Universidad de Chile. Ha realizado cursos en Estados Unidos sobre arte norteamericano. Es profesora en el departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Ha escrito artículos en la Revista de Teoría del Arte y presentado ponencias en diversos coloquios de la especialidad.