Una voz que se desoye a sí misma (i). Oírse-hablar en silencio

  • Cristóbal Durán Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

El objetivo del siguiente trabajo es empezar a delimitar y evaluar el campo en donde se constituye la metafísica de la presencia como un fonologocentrismo. Ello implica reconocer el lugar otorgado a la voz, intentando mostrar las vías de montaje y desmontaje que inscriben su primacía. nos interesa reparar en dicha primacía, sobre todo cuando ella se plantea como auto-afección silente, tal como intentaremos bosquejar en algunos aspectos del texto heideggeriano. Este trabajo constituye un primer desarrollo en la problematización de las relaciones entre auto-afección, presencia y música que intentaremos describir en la continuación de este artículo.

Biografía del autor

Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. magíster en Filosofía, Universidad de Chile. Es investigador residente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y profesor invitado en el Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del arte, y en el magíster en Teoría e Historia del Arte, en la misma Facultad. Ha publicado más de una treintena de artículos dedicados a estética, fenomenología, psicoanálisis y filosofía política contemporánea en diversas revistas nacionales y extranjeras. Ha sido traductor de libros y artículos de Lacoue-Labarthe, Malabou y Rancière, entre otros. Durante el primer semestre de 2013 aparecerá su primer libro, Temblores: El cuerpo sonoro de Hegel, en Editorial Palinodia. Actualmente termina dos libros: El discurso de los afectos: La música y una retórica sin palabras, y El afecto político: Crónicas de una relación impuntual, y la traducción del libro de Catherine Malabou, El porvenir de Hegel: plasticidad, temporalidad, dialéctica (coedición de Editorial Palinodia y Ediciones La cebra).
Palabras clave , Auto-afección, voz, sujeto, metafísica de la presencia, deconstrucción
Compartir
Cómo citar
Durán, C. (2016). Una voz que se desoye a sí misma (i). Oírse-hablar en silencio. Revista de Teoría del Arte, (23), p. 93 - 105. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38592/40238
Sección
Artes sin voz
Publicado
2016-01-20