Los procedimientos efectuados y analizados por Raúl Ruiz en su obra cinematográfica y en su poética contienen una política de la mirada cuya eficacia parece medirse en la ruptura de ciertos códigos asociados al espacio visual contemporáneo. De acuerdo a Martin Jay, la mirada barroca constituiría otro régimen escópico en la modernidad, distinto y en oposición al hegemónico régimen perspectivo-cartesiano. La reactualización de esta mirada barroca es precisamente lo que ofrecería la obra de Ruiz, en un intento por pensar e intervenir en la cultura visual que viene des- plegando el capitalismo de la imagen. Se trataría ésta, la mirada neobarroca, de una operación de desplazamiento y ruptura de las prácticas disciplinarias que se han estructurado en el modo de mirar contemporáneo.
Licenciado y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus principales campos de investigación son la Estética y la Filosofía contemporánea, especialmente el estudio de Walter Benjamin y Jacques Derrida, la relación arte y política, el análisis genealógico de la sociedad de la imagen y los estudios mediales y cinematográficos. Se desempeña actualmente como profesor de Estética en la Universidad Bolivariana.
Cómo citar
Vega, F. (2016). El ojo neobarroco. Políticas de la visión en el cine de Raúl Ruiz. Revista De Teoría Del Arte, (23), p. 41 – 53. Recuperado a partir de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38583