Vanguardia política y vanguardia artística una tensión sobre la vida

Autores/as

  • Federico Galende Universidad de Chile - Facultad de Artes

Resumen

Este artículo aborda los movimientos heterogéneos o asincrónicos que se suscitan entre vanguardia política y vanguardia artística en el contexto del parís del Segundo Imperio, en el origen de la modernidad del arte, a partir del contrapunto entre una pintura de Courbet y un texto de Marx. El artículo toma como punto de partida para la discusión que desarrolla el supuesto, tantas veces formulado en el contexto de la crítica en Chile, de que el arte local habría tenido un desarrollo inorgánico y se habría vertebrado sólo a partir de la incorporación del dato internacional. El centro de problemas sobre el que el artículo discurre tiene un énfasis especial en la relación entre el arte y la vida.

Palabras clave:

Arte, vida, vanguardia, política, Courbet, Marx

Biografía del autor/a

Federico Galende, Universidad de Chile - Facultad de Artes

Doctor en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, profesor asociado de la misma universidad, investigador posdoctoral de Conicyt, académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile y miembro del Doctorado en Filosofía con mención en Estética de la misma universidad. Ha publicado Nudos en los ojos (Ed. Lom, 1996); La oreja de los nombres, lugares de la melancolía en el pensamiento occidental (Buenos Aires, Ed. Gorla, 2005); los volúmenes de conversaciones Filtraciones I, II y III (Ed. Arcis-cuarto propio, 2007, 2009, 2011); Walter Benjamin y la destrucción (Ed. metales pesados, 2009); Modos de producción, notas sobre arte y trabajo (Ed. palinodia, 2011); Rancière, el presupuesto de la igualdad en la estética y en la política (Buenos Aires, Ed. quadratta-Biblioteca nacional, 2012); Me dijo Miranda (Ed. Alquimia, 2013); y ha compilado Crisis de los saberes y espacio universitario (Ed. Arcis-Lom, 1994); Espectros y pensamiento utópico (Ed. Arcis-Lom, 1995); Filosofía y literatura en la obra de Borges (Ed. Arcis-Lom, 1996); y La izquierda ante el fin del milenio (Ed. Arcis-Lom, 1997). Ha dirigido la revista Extremoccidente, de cuya red participa actualmente en calidad de colaborador.