Cuerpo, imagen y tecnologías: El carácter paradigmático de la obra de orlan

  • Tania Orellana Uniac

Resumen

En el presente artículo analizaremos parte del trabajo de la artista francesa Orlan, en particular sus performances-quirúrgicas, enfatizando en el carácter que adquiere su obra a partir de la incorporación del saber y del recurso científico–tecnológico. pensamos que en esta serie de cirugías plásticas, Orlan instala una estética de la carne y del cuerpo autoprofanable, configurando al mismo tiempo, una relación entre cuerpo, imagen e identidad en un esquema complejo de dominio/derecho sobre el cuerpo propio, constituyendo un hito dentro del arte corporal. propone- mos algunas lecturas críticas con respecto a su estrategia y también, con respecto a ciertas problemáticas que ésta aborda o sintomatiza.

Biografía del autor

Filiación del autor
geógrafa (2004) y Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte (2009). cursa el programa de Doctorado en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte de la universidad de chile (becaria Conicyt, 2010). En sus investigaciones y labor docente, ha trabajado la relación entre arte– ciencias y tecnologías, con énfasis en las prácticas de modificación del cuerpo vivo y la construcción de la imagen corporal, así como en las implicancias éticas de ésta vinculación. Actualmente es investigadora del proyecto “La reformulación de lo hu- mano a través del cuerpo: la noción de límite y su conflictividad ética a través de la obra performativa de Orlan y Stelarc” (Uniacc) y tesista del núcleo de Investigación Lapsos —Laboratorio Transdiciplinar en prácticas Sociales y Subjetividad— (Universidad de Chile).
Compartir
Cómo citar
Orellana, T. (2016). Cuerpo, imagen y tecnologías: El carácter paradigmático de la obra de orlan. Revista de Teoría del Arte, (24), p. 101 - 111. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38467/40118
Sección
Modulaciones del Cuerpo
Publicado
2016-01-18