La desaparición de la ciudad bajo el imperio de la primera persona en uso del dispositivo inteligente

  • Luis Alberto Carrillo Universidad Católica de Valparaiso

Resumen

En lo que sigue indicaré las señales que, según creo, exponen la desaparición de la ciudad y de la vida pública bajo el imperio de la primera persona en uso del dispo- sitivo inteligente. En el transcurso de tres secciones (Sección 1. notas en torno al cartesianismo digital; Sección 2. ciudad y vida pública; y Sección 3. Recuperación de una comunidad de experiencias: tres intentos de reapropiación corporal), quedará claro, espero, que la identificación entre la primera persona y el dispositivo inteligente consolida un modo aberrante de vivir la ciudad que no genera comunidad de experiencias y que no permite la urgencia de la ciudadanía como propiedad emergente del acontecimiento de la vida pública en la ciudad. La falacia de la ciudadanía digital propende al recrudecimiento egoísta y si bien garantiza la exposición de los propios contenidos, lo hace de una manera en que, al cabo, tal exposición no alcanza a ser un evento público. Es decir, y para expresarlo con la jerga del detalle,describiré los modos en que los hiperconexos posmodernos devinieron infraconexos, hipermodernos, postsociales, postcarnales y descomunales.

Biografía del autor

Profesor de Filosofía y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso y egresado del programa de magíster en Filosofía, mención Lógica y Filosofía de las ciencias, por la Universidad de Valparaíso. Ha impartido docencia (profesor Ayudante con jornada parcial) en la Universidad de Valparaíso; en la Universidad Andrés Bello (adscrito al Departamento de Arte y Humanidades); y en la universidad de las Américas. Ha publicado en importantes re vistas de Filosofía y es uno de los autores del libro Filósofos Chilenos y el Bicentenario. Fernando Viveros Collyer, editor.
Palabras clave Dispositivo inteligente
Compartir
Cómo citar
Carrillo, L. (2016). La desaparición de la ciudad bajo el imperio de la primera persona en uso del dispositivo inteligente. Revista de Teoría del Arte, (24), p. 35 - 66. Consultado de https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38461/40111
Sección
Aspectualización de la Ciudad
Publicado
2016-01-18